Quien fue realmente el General Enrique Pérez y Pérez¨?

 

POR MILCIADES ENCARNACION

En Santo Domingo, muere el mayor gral. enrique perez y perez, oriundo del municipio de Duverge, provincia Independencia, recordemos alguito de sus andanzas.


imagen

pérez y Pérez, enfermo, es asistido por otra persona. 47 años atrás fue el fundador de la Banda Colorá, a principios de la decada de 1970.


La publicación en Facebook de una fotografía en condición de salud deplorable del general en retiro Enrique Pérez y Pérez, creador del grupo paramilitar y criminal conocido como “La Banda Colorá”, ha provocado que la red estalle de ira en su contra y que sean recordados muchos de los asesinatos cometidos bajo su amparo, mas ahora que se ha anunciado en este dia su muerte, por lo que es de suponer que los que el mato se movieron en sus tumbas.

El usuario Waldys Taveras, en su muro de Facebook colgó esta foto acompañado de un demoledor comentario.

“Esta fotografía de Enrique Pérez y Pérez general destacado por los crímenes cometidos en su gestiones militares y policiales en los 12 años de la dictadura de Joaquín Balaguer nos demuestra QUE EL PODER ES PASAJERO hay que pedirle a Dios que todos estos  años haya pagando sus crímenes y que al final de sus días terrenales si existe el infierno que en el perezca eternamente PORQUE LOS ASESINATOS DE LA BANDA COLORA NO TIENEN PERDÓN”.

Pérez y Pérez fue uno de los más sanguinarios y criminales jefes de la Policía Nacional durante la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer.

Bajo su jefatura en la PN auspició la creación del grupo paramilitar bautizado con el nombre “Frente Anti Comunista y Balaguerista”, que la población bautizó como “La Banda”, y años después le agregó el calificativo de “Colorá”.

Ese grupo criminal estaba liderado por el ingeniero Ramón Pérez Martínez, alias Macorís y el teniente policial Oscar Núñez Peña, quien luego supuestamente se suicidaría dándose un tiro por la boca.

Ramón Pérez Martínez,  Macorís, y  teniente Oscar Núñez Peña

Balaguer juramenta a Pérez y Pérez como jefe de la PN

Con los auspicio de Balaguer y Pérez y Pérez,  “La Banda” se dedicó a perseguir, torturar, desaparecer y asesinar a opositores al gobierno.

En la madrugada del 9 de octubre de 1971 el barrio 27 de Febrero fue visitado por una patrulla policial, llevándose a cinco jóvenes, justamente cuando regresaban de un colmado de comprar velas para colocarlas en el ataúd del velatorio de uno de los miembros del Club Héctor J. Díaz. Más tarde los cuerpos sin vida y mutilados de los cinco muchachos: Radhamés Peláez Tejeda, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez aparecieron cobardemente asesinados.

“La Banda” fue integrada bajo la orientación de la embajada de los Estados Unidos, y el Grupo Consultivo y Asesoramiento Militar conocido como MAAG.

Durante ese período, en toda América Latina operaban grupos criminales dirigidos por generales que actuaban orientados por la CIA y muchos de ellos formados en la Escuela de Las Américas, donde se formaron muchos dictadores.

La Banda operó en República Dominicana a principio de la década de los años 70 y fue desmantelada solo después que hizo correr ríos de sangre y convirtió el país en una tumba inmensa.

Balaguer quiso después lavarse las manos, designando en sustitución de Pérez y Pérez al general Ney Nivar Seijas.

En 1978, Balaguer fue desalojado del poder tras ganar las elecciones el Partido Revolucionario Dominicano, el cual duro en poder 8 años, donde regresaron al pais los exiliados, soltaron los presos políticos, redujeron los altos costos de la vida, pero por no ponerse de acuerdo y por un desatino de Jorge Blanco volvió Balaguer al poder ocho años después.

A su regreso al gobierno, en el año 1986, Balaguer premió al ex jefe de La Banda, Pérez Martínez (Macorís), con grandes contratos para la construcción de obras de infraestructuras, entre estas la avenida México, en el Distrito Nacional.

Estos cuatro jóvenes miembros del “Frente Anti Comunista y Balaguerista”, Banda Colorá, se les sindico como los autores la madrugada del 9 de octubre de 1971 del asesinato de los miembros del Club Héctor J. Díaz, del barrio 27 de Febrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios