Por fin por fin el Gobierno anuncia prepara una ley para regular los referendos en la RD

 


imagen

Santo Domingo,  El Gobierno prepara un anteproyecto de ley para regular la organizaciĆ³n de los referendos en la RepĆŗblica Dominicana, anunciĆ³ este lunes el consultor jurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El anteproyecto de ley serĆ” elaborado por una comisiĆ³n de abogados y se espera que el texto estĆ© finalizado antes del final del mes de febrero, explicĆ³ Peralta en una rueda de prensa.

El proyecto, que serĆ” sometido al Congreso Nacional, serĆ” «de gran transcendencia para la institucionalidad democrĆ”tica», asegurĆ³ Peralta ante la prensa en el Palacio Nacional.

El consultor del Poder ejecutivo no quiso hacer comentarios sobre las posibles aplicaciones que tendrĆ” la ley de referendos, que se ajustarĆ” a las disposiciones de la ConstituciĆ³n.

En su artĆ­culo 210, la ConstituciĆ³n establece que para organizarse un referĆ©ndum, se requerirĆ” de previa aprobaciĆ³n congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cĆ”mara.

Los referendos no podrĆ”n tratar sobre la aprobaciĆ³n ni la revocaciĆ³n del mandato de ninguna autoridad electa o designada, segĆŗn el mismo artĆ­culo.

La ConstituciĆ³n, en su artĆ­culo 272, tambiĆ©n prevĆ© la organizaciĆ³n de un referĆ©ndum para votar una reforma de la ley fundamental que verse sobre cuestiones como derechos, garantĆ­as fundamentales y deberes.

Asimismo, los ciudadanos deberƔn votar en referƩndum las posibles reformas constitucionales que versen sobre el ordenamiento territorial y municipal, el rƩgimen de nacionalidad, ciudadanƭa y extranjerƭa, el rƩgimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en la carta magna.EFE

¡Comparte esta noticia!

Publicar un comentario

0 Comentarios