Patología Forense dice 19 cadáveres de explosión SC no se han podido reconocer





El Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, informó este miércoles que un total de 19 cadáveres, resultados de la explosión ocurrida en San Cristóbal, no han podido ser reconocidos debido a estado de deterioro de los segmentos corporales que se encuentran en la morgue judicial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Además, la entidad indicó que unos 15 cuerpos han sido entregado a sus familiares debidamente identificados.

El informe presentado por el doctor Santos Jiménez Páez, director de Patología Forense, indica que como resultado del siniestro ocurrido el pasado 14 de agosto en la provincia de San Cristóbal hubo un total de 34 personas fallecidas, algunas en el evento y otras recibiendo atenciones médicas en los centros de salud.

Al respecto precisó que 22 familias han reclamado que se realicen prueba genética basada en el ADN con el objetivo de identificar a sus parientes, no obstante manifestó que este es un proceso complejo que conllevará tiempo para obtener los resultados de verificación genealógica.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante la acostumbrada rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública cada miércoles, donde también actualizaron sobre las estadísticas reportadas sobre dengue en el país.

La información fue ofrecida por el doctor Luis Rosario director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), quien indicó que a la Semana Epidemiológica (SE) número 32 han sido reportadas 591 casos sospechosos de dengue, cuatro defunciones comprobadas por la enfermedad, y un total de 3,739 casos sospechosos que principalmente se registran en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, San Cristóbal y Monte Cristi.

Recordó que el MSP a través de las direcciones Provinciales y Áreas de Salud, continúa realizando jornadas de descacharrización en los barrios y diferentes comunidades, al tiempo que pidió a la población acondicionar y mantener libres de artefactos que puedan acumular agua luego de las lluvias ocurridas, así evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

Sobre leptospirosis el director de las DPS/DAS informó que hay 18 casos comprobados, 234 sospechosos en lo que va de año y dos defunciones confirmadas. Sobre muertes infantiles (niños menores de un año), manifestó que se han registrado 65 casos, mientras que de muertes maternas se han registrado dos en la presente semana epidemiológica para un acumulado de 304 en lo que va de año.

Se informó además que no hay casos sospechosos de cólera en la presente semana, mientras que fueron registrados dos casos de malaria, los cuales se encuentran estables en sus respectivos hogares.

En el encuentro con la prensa nacional también se ofreció el boletín especial sobre COVID-19, presentado por el doctor Manuel Gil de la dirección de Epidemiología quien informó que se registraron 125 nuevos casos de la enfermedad, de las 3,729 muestras procesadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios