La Sociedad Internacional de Medicina Sexual define la eyaculación precoz (EP) como:
– Eyaculación que siempre o casi siempre sucede antes o dentro del primer minuto tras la penetración vaginal (tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal menor de un minuto).
– Incapacidad para retardar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones.
– Asociada a connotaciones negativas, como angustia, preocupación, frustración o tendencia a evitar las relaciones sexuales.
Clasificación
• Eyaculación Precoz primaria: se inicia desde las primeras relaciones sexuales. Presenta baja prevalencia. La causa es desconocida, pero se sugiere que existen factores psicológicos y biológicos, como ansiedad, hipersensibilidad del pene y alteraciones en el receptor de la serotonina a nivel cerebral.
• Eyaculación Precoz adquirida: se produce en algún momento de la vida, precedida por eyaculaciones normales. Puede deberse a disfunción erectil, prostatitis, hipertiroidismo o problemas psicológicos o de relación de pareja.
• Eyaculación Precoz variable natural: Eyaculación precoz inconstante e irregular. Representa una variación normal de la actuación sexual. La mayoría de las veces no requiere tratamiento.
Diagnóstico
• Historia clínica y sexual: con atención a la duración del tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal, la frecuencia de aparición y la evolución desde los primeros actos sexuales, así como a la percepción del control de la eyaculación y al grado de consecuencias negativas.
• Exploración física y pruebas de laboratorio: cultivo de semen de orina y un estudio prostático y hormonal (incluyendo exámenes de hormona tiroidea.
• Cuestionario (herramienta para el diagnóstico de eyaculación precoz): cuestionario de cinco preguntas que nos orientan cuán importante o no es el patrón de eyaculación de cada paciente en particular.
Tratamiento
Puede ser único o una combinación de varios métodos:
• Técnicas conductuales: técnica de parada y arranque, de parada y compresión del glande, de focalización sensorial, de «vagina quieta». Tienen un éxito inicial del 50-60%, pero la eficacia a largo plazo es limitada. Cuando utilizamos los ejercicios antes mencionados, junto con tratamiento farmacológico en casos de eyaculación precoz primaria, mejora la efectividad global por encima de un 80%.
0 Comentarios