Advierten causas de diabetes: “El orden y los horarios de las comidas sí importan»

    
María Hernández, médico diabetóloga 


SANTO DOMINGO. – La médico diabetóloga María Hernández Betances advirtió las causas de la diabetes, resaltando la importancia de mantener un horario regular en las comidas.

La experta explicó que incluso quienes no tienen predisposición genética pueden desarrollar diabetes si presentan obesidad y hábitos alimenticios desordenados, ya que esto provoca un desgaste de la insulina.

Hernández Betances también mencionó que cualquier persona con antecedentes familiares de diabetes, quienes están en sobrepeso, los sedentarios y las mujeres que han dado a luz a bebés de 8 libras o más, están en riesgo de padecer esta enfermedad.

En este sentido, recomendó realizar ejercicio para conservar la reserva de insulina, sugiriendo al menos 40 minutos al día, que incluya tanto ejercicio cardiovascular como de resistencia.


La diabetóloga abordó este y otros temas durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario AM», el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

La médico expresó su apoyo a los esfuerzos por mejorar la alimentación en la población infantil, destacando los cambios positivos en el desayuno escolar. “Los desayunos deben ser ricos en proteínas, como huevos, quesos, carnes, yogur y frutas”.

Hernández Betances enfatizó la necesidad de un cambio de mentalidad, advirtiendo que, aunque comprar comida rápida puede parecer más económico, a largo plazo este ahorro puede resultar perjudicial para la salud y mucho más costoso.

Recomendó también que las familias organicen sus cocinas y enseñen a los niños a elegir alimentos saludables, como frutas, verduras, legumbres y pollo, y a incorporar caminatas como parte de una mejor alimentación.

Además, sugirió que no se debe confiar en consejos de personas sin formación en medicina, diabetología o nutrición, ya que esto puede llevar a desinformación. Recomendó realizarse una evaluación para identificar el riesgo de diabetes, al menos una vez al año.

Betances concluyó subrayando la relevancia del orden en las comidas, indicando que se debe comenzar con la ensalada, debido a que la fibra ayuda a la saciedad, seguido por la proteína y una porción moderada de arroz y habichuelas.

“Cenar tarde puede aumentar el riesgo de diabetes. Hemos descubierto que hacerlo genera picos hormonales entre las 12 y 3 de la mañana, elevando el cortisol y desgastando la insulina; el orden y los horarios de las comidas sí importan”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios