En su asamblea anual celebrada en Argentina, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ratificó a la periodista dominicana Nuria Piera como presidenta de la subcomisión de las declaraciones de Chapultepec y Salta, la cual busca garantizar que los países del hemisferio tengan las condiciones necesarias para la existencia de una plena libertad de prensa.
La declaración de Chapultepec es un decálogo aprobado en 1994 y que en República Dominicana ha sido firmada por los presidentes existentes desde 1996, así como los de otros países asumiendo el compromiso de combatir las restricciones para el libre ejercicio del periodismo.
Para darle seguimiento a ese decálogo se creó la subcomisión de Chapultepec, que a su vez tiene la responsabilidad de elaborar un ranking anual sobre cumplimiento de la misma.
Este año, República Dominicana se colocó en el segundo lugar entre los países donde hay más respeto al derecho de prensa y libre expresión.
Una responsabilidad reafirmada
La ratificación en el cargo de la destacada Nuria Piera, directora de N Digital y N Investiga, fue anunciada este domingo por el nuevo presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, durante la 80ª asamblea anual de la SIP.
Además de Piera, en la asamblea anual de la SIP, realizada este año en Córdoba, Argentina, participaron los periodistas Miguel Franjul, director del Listín Diario y vicepresidente para República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa y Expresión; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; José P. Monegro, director del periódico El Día; Roberto Cavada, de Telesistema; Aníbal de Castro, de Diario Libre, y Alba Nely Familia, directora de CDN.
0 Comentarios