Desde josear oportunidades a brillar en la música urbana




Redacción por Aldrys Sánchez._

Conseguir éxito en la música urbana no es tan fácil como parece ser, pues en sus inicios, artistas que hoy gozan de gran popularidad y aceptación, josearon oportunidades e incluso, tocaron fiestas gratis.

En su mayoría, han confesado que durante sus primeros años en el mercado tenían otros empleos de donde se beneficiaban económicamente e invertían lo que se ganaban en la música.

Antes de ser famosos, cogieron las reales pelas: El Alfa, El Mayor, Bulin 47, Químico Ultra Mega, Sech, Jay Wheeler y Bad Bunny, quienes construyen fama con mucho esfuerzo, tocando puertas y rogando por una oportunidad.

Las redes sociales fueron el trampolín de la fama de gran parte de estos artistas.
QUÍMICO ULTRA MEGA

En los tiempos en los que Químico inicio su carrera artística, los medios digitales, al igual que las redes sociales, no tenían el auge de hoy día, por lo que los nuevos talentos o cantantes de escasos recursos, aun grababan con celulares y colocaban los vídeos en cualquier canal de YouTube.

Este fue el caso de Químico, cuando el también exponente urbano Monkey Black lo presentó como “el mejor rapero de la historia”.

Químico confiesa que teniendo menos de 17 años, empezó a realizar “tiraderas” con Toxi Crow, lo que generó conflictos personales entre ambos artistas y aquellos problemas llegaron a los tribunales.

Para hacer las paces, Químico y Toxi Crow grabaron un tema junto, lo que al nuevo exponente le abrió muchas puertas en la industria.

Sin embargo, un hito significativo en su carrera fue tener una participación en el Capea el Dough 2014.

Su primera fiesta fue en La Romana, donde cobró 10,000 pesos y que a partir de ese momento decidió dedicarse en lleno a la música.
EL ALFA

Mientras escribía las canciones que por el 2009 retumban en las calles, también era barbero y este oficio era la que realmente le generaba ingresos.

Durante una entrevista en “The Rockstar Show” con el también artista Nicky Jam, El Alfa confesó que el año más duro y de más aprendizaje que vivió a lo largo de su carrera, fue el 2010, cuando pasó de tener 300,000 pesos en el banco a no tener 10 en los bolsillos.

BULIN 47

Muchos hablan de historias de superación, pero una de las más inspiradoras del género es la de Hansel Vargas, mejor conocido como Bulín 47, quien sin intención de ser artista obtuvo su primera pegada mientras improvisaba en una Barberia.

Estando viral en las diversas plataformas, sonando en la calle y haciendo conciertos, Bulin 47 no se dedicaba por completo a la música porque asegura que esto no le rentaba y lo poco que conseguía “lo explotaba en la calle”, según ha dicho en entrevistas.
EL MAYOR

Durante una entrevista con el Dotol Nastra, El Mayor confesó que durante mucho tiempo llegó a cantar en fiestas de cumpleaños sin cobrar un solo centavo y que la primera vez que recibió incentivo económico fue en un colmado, donde cobro 2,000 pesos por cantar.

En ese momento, El Mayor vendía plátanos, lavaba carros y hacia mudanzas, para ganarse la vida.

Fue después de que el exponente urbano, Shelowshap, grabara el remix de un tema junto a el, que el artista obtuvo reconocimiento.
SECH

Inspirado por Rakim y Ken-Y, Sech inicia su propio duo musical con su hermano en Panamá, pero tras el encarcelamiento de su hermnao empieza a escribir y producir para otros artistas.

Mientras hacía esto, Sech también trabajaba construcción, vendia hotdog y empanadas.

El artista dijo que en ese momento se filtró un vídeo de su pareja sentimental intimando con otra persona, lo que lo motivó a escribir sus primeros 30 temas, canciones con las que el artista se dio a conocer.
JAY WHEELER

Al igual que muchos de los exponentes de la nueva ola urbana, José Ángel, inició haciendo covers de temas muy populares y colgándolos en sus redes sociales, donde alcanzaron la viralidad.

Después compuso “mensaje de voz” y “Por tu culpa”, ambos de su autoría; estos fueron los éxitos que lo catapultaron a nivel nacional.

Hasta que logro grabar “La curiosidad”, con Mike Tower, a quien conoció durante un concierto del alfa en Puerto Rico.
BAD BUNNY

“El Conejo Malo” no siempre fue el icónico artista que todos conocemos hoy como Bad Bunny; mientras estudiaba en la universidad y laboraba en un supermercado como empacador, empezó a escribir sus primeros temas, hasta que un día dio un salto a la fama con “Diles”, después lanzo “Soy Peor”, canción con la cual consiguió posicionarse en el lugar número 22 de los Hot Latin Song.

Durante una entrevista dijo que la primera vez que cobro por una presentación, el dinero solo le alcanzo para echar combustible; pero su vida cambio después de participar en un remix con Arcángel.

Publicar un comentario

0 Comentarios